BLOG DE CREIXEMENT PERSONAL


¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!! ¡¡BON NADAL I FELIÇ ANY NOU!!


TIPI: Formación Pública Gratuita


A cargo de Glòria Pallejà i Rosich


Leer más

FORMACIONES DE TIPI EN SANT CUGAT DEL VALLÈS


Los dias 7, 8 y 9 de Octubre acogimos en Sant Cugat del Vallès el primer Curso de Terapeutas en TIPI nivel 1. Impartió el curso Luc Nicon, creador del método, y con la asistencia de Glòria Pallejà, como parte de su proceso de formación como formadora.

 

Fueron 3 días realmente intensos en sensaciones. La reducida asistencia de estos cursos, un máximo de 10 personas, y el método pedagógico de Luc facilitan que el curso sea muy participativo. Tras la exposición de el método, se practica entre los asistentes, que hacen unas veces de pacientes y otras de terapeutas y, tras cada caso, se analiza en detalle cada situación y se sacan conclusiones.

 

Después, mediante un juego de rol, el formador muestra los diversos obstáculos que se pueden encontrar en la aplicación de TIPI en la consulta diaria, haciendo que los alumnos se esfuercen en hallar la manera de detectarlos y solucionarlos.

 

PRÓXIMAS FORMACIONES TIPI EN SANT CUGAT DEL VALLÈS:

  • AUTO-TIPI (FORMACIÓN PÚBLICA GRATUITA): 15 DICIEMBRE 19:30h a 20:30h (primera sesión) y 29 DICIEMBRE 19:30h a 20:30h (segunda sesión)
  • FORMACIÓN PROFESIONAL TIPI INICIAL: DEL 3 AL 5 DICIEMBRE

Información e inscripciones: info@creixementpersonal.org 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (a las 2 sesiones)

o bien al Tel. 633 965 868


¿Cuál es la causa real del malestar emocional?

A menudo pensamos que si descubrimos el origen y la causa de nuestro malestar emocional, tendremos la llave para solucionar nuestros problemas. Aferrados a esta creencia y esperanza, revisamos nuestras vidas, revivimos episodios traumáticos, buscamos como detectives incansables las pistas que hasta ahora nos pueden haber pasado desapercibidas y que al encontrarlas nos puedan dar esa respuesta que nunca encontramos…

 

La tradición psicoanalítica que arranca en el s. XIX de Freud y su teoría sobre el inconsciente, centraron este esfuerzo en descubrir lo que se escondía tras los actos, lapsus lingüísticos,  nuestros sueños e incluso, tal como en su misma época George Groddeck puso en evidencia, la relación entre nuestro estado emocional y la enfermedad. A partir de ahí, y en paralelo al desarrollo de la denominada “psicología científica”, hemos seguido incansablemente la búsqueda de esa explicación que pudiera no sólo justificar nuestro malestar emocional sino, y muy especialmente, reconducirlo hacia nuestro bienestar.

 

Actualmente, la tradición que ha ido desarrollando lo que denominamos “Descodificación Biológica”, sea cual sea el nombre de la corriente que elijamos y los distintos acentos que ponga en la interpretación de las causas emocionales que subyacen tras los síntomas físicos, nos daba la esperanza de poder llegar a revertir estos síntomas sólo con tomar conocimiento y conciencia de las emociones que provocaron que el inconsciente biológico permitiera, a través de nuestro organismo, intentar subsanar una situación que se vive “sin salida”. En función de la interpretación emocional dada por una persona a una situación (por ejemplo, el sentimiento de no poder digerir la reprimenda que mi superior me da en el trabajo), los síntomas orgánicos van a ser distintos (contractura muscular para poder ser más fuerte y resistente si lo que la persona vivió fue una gran desvalorización; o una indigestión estomacal si, por el contrario, lo que vivenció es no poder asimilar esas críticas injustificadas; o, incluso, un problema de hígado o de vesícula biliar si la emoción predominante fue la rabia…). De hecho, existe una gran proliferación de diccionarios de síntomas y sus significados emocionales para ayudarnos a encontrar la relación entre la enfermedad o disfunción que padecemos y qué resentir la puede haber ocasionado, de manera que podamos determinar la vivencia en la que se gestó y a partir de la cual todo se desencadena.

 

Sin embargo, la experiencia nos muestra que todas estas explicaciones racionales son, en realidad, excesivamente complejas. ¿Por qué una misma vivencia puede ser experimentada de maneras tan distintas a nivel emocional, provocando consecuencias, en realidad, impredecibles? El enigma parece hacerse cada vez más profundo…

 

Sin embargo, partiendo de la perspectiva de la Física Cuántica, lo más obvio y visible (cuanto vemos, olemos, tocamos, experimentamos…), con unas leyes que parecen tan lógicas y previsibles, puede estar formado, en realidad, por lo más enigmático y desconocido (partículas cuánticas capaces de comportarse sin lógica alguna, y que pueden estar incluso en dos lugares distintos a la vez por más que eso nos parezca imposible…) En este caso, ¿cómo pretender que nuestra mente y nuestra lógica pueda hallar la explicación “real” o “correcta” que solucione nuestros conflictos emocionales? No es la racionalización o explicación de lo que sentimos o padecemos que va a solventar los conflictos emocionales. Por el contrario, permitirnos “sentir” el conflicto en su máxima expresión, dar espacio a las sensaciones físicas ingobernables, dejar que éstas evolucionen sin buscar más razón, es la verdadera llave para el cambio.

 

Y hay una explicación simple de que así sea: son las experiencias de supervivencia y miedo que padecemos en la etapa pre-lingüística y pre-lógica, las que “nos estructuran” para bloquearnos ante determinadas sensaciones que se producen en nuestro cuerpo. Esto lo cambia todo, puesto que para solucionar un conflicto personal bastarás con permitirnos revivir esas sensaciones que nos atemorizaron, pero ahora en un entorno seguro que permita que el estrés fluya hasta dejar de ser una barrera que sigue condicionando nuestra vida.

 

¿Y cómo experimentarlo? Sencillamente, aprendiendo a despertar la capacidad natural que todos tenemos para desbloquear nuestras barreras y conflictos emocionales, o bien con un acompañamiento  terapéutico para superar ese tema que condiciona tu vida. Ello te permite no sólo cambiar tu día a día, sino además, disponer de una estrategia y herramienta que podrás aplicar en cualquier conflicto que pueda presentarse en el futuro. TIPI: una nueva estrategia terapéutica rápida, eficaz y muy profunda que toda persona debería conocer.

 


El Cuerpo nos da las preguntas... y las respuestas


Las últimas investigaciones en relación a la eficacia terapéutica demuestran que los resultados son tanto más rápidos y tanto más eficaces y profundos, cuanto más interviene el cuerpo en el proceso. En este sentido, Eugene Gendlin, el filósofo y terapeuta fundador del Focusing (técnica que consiste en la escucha de las sensaciones que aparecen en el cuerpo), comentaba que a los pocos minutos de hablar con un paciente, ya podía predecir si su terapia tendría o no efecto. Y todo por la observación de si la persona se refería y vivía nítidamente sus emociones y sensaciones corporales.

   

Actualmente, se considera que el momento cumbre del acompañamiento terapéutico es cuando las sensaciones emergen. Sin embargo, también es cierto que si no se produce una evolución en esa vivencia emocional se puede llegar, incluso, a retraumatizar a la persona, haciendo más profundo el conflicto, retroalimentando el sufrimiento emocional.  ¿Cómo enfocar, pues, este trabajo que pretende liberar a la persona de sus dificultades y dolor psicológico?  Los descubrimientos del pedagogo francés Luc Nicon han permitido descubrir que no hace falta más que dejar que tenga lugar una capacidad natural de la que estamos dotadas las personas e, incluso, los mamíferos superiores, y para que ésta pueda tener lugar no hace falta más que:

  • darse el permiso de SENTIR LAS SENSACIONES QUE VIENEN AL CUERPO cuando se produce un malestar emocional (provocado por la situación que sea, indistintamente)
  • no hacer nada por controlarlas ni pretender que desaparezcan
  • OBSERVAR CÓMO ES SENTIRLAS Y DEJAR QUE EVOLUCIONEN como ellas necesiten evolucionar
  • seguir observando hasta que el proceso termine al cabo de unos minutos (y la persona sabrá, sin duda, que ha terminado)

A veces, el tema es tan complejo o la persona está tan bloqueada en su dificultad, que será necesario un acompañamiento para que pueda dejar que esta capacidad natural que todos tenemos deshaga el bloqueo energético que le causa el problema. En este caso, aplicar la técnica que el mismo Luc Nicon ha denominado TIPI (Technique d'identification sensorielle des peurs inconscientes, es decir, Técnica de Identificación de los Miedos Inconscientes que están a la base de nuestros conflictos psicológicos y emocionales) permite a la persona no sólo un progreso terapéutico, sino un grado de autoconocimiento personal que lo cambia todo y abre un nuevo camino de lleno de posibilidades: Enfrentarse el miedo que se expresa en nuestras sensaciones físicas, permitirse observalo y dejar que fluya hasta desaparecer. ¿Qué es preciso para que la técnica funcione? No hacer nada, sólo permitir que el proceso tenga lugar. Y a veces, esto no resulta fácil, puesto que llevamos encima muchos años de educación que pretendía hacernos creer que la solución pasa por la mente, por pensar y pensar en las soluciones, por imponernos en lugar de permitirnos que las cosas sucedan por ellas mismas, por querer mandar en lugar de retirarnos y "no hacer nada"... Por esto el acompañamiento, en estos casos, es el camino para conseguir aprender un proceso que, a partir de ese momento, podrá aplicarse como sistema de vida.

 

Porque no podemos cambiar la realidad, pero sí la manera cómo "sentimos" nosotros lo que sucede, y cuando podemos producir un cambio a ese nivel,  cuando podemos desprendernos de las emociones dolorosas que empañan nuestras vivencias, la vida se torna un lugar mucho más reconfortante y libre de estrés.

      

Te invitamos a visionar estas imágenes conmovedoras como un primer paso para descubrir esta capacidad natural de sobreponernos a las dificultades que más nos limitan. ¡Deseamos sea de tu interés!

 

(Contacta con nosotros para más información sobre TIPI. Sesiones presenciales, por Skype o por Teléfono)

 


Una comprensión de la persona desde la numerología energética


Desde hace siglos la Medicina Tradicional China nos habla de la importancia de los niveles energéticos que garantizan un funcionamiento equilibrado y óptimo de nuestro organismo, fundamento esencial tanto de nuestro estado de salud como del emocional. Hoy en día nuestra visión occidental del estado óptimo de la persona tiene cada vez más en consideración esta visión energética que se convierte en un valioso instrumento que muchas veces nos permite ahondar en las causas más genéricas y profundas de las enfermedades y trastornos emocionales.

    

En este contexto, el análisis energético de la numerología personal pone de relieve los aspectos más vulnerables y que a través de un trabajo terapéutico y diversas estrategias se pueden reforzar para potenciar el equilibrio que conduce al bienestar. Determinando los bloqueos de la persona, analizando su manera de enfrentar la vida y lo que más llega a afectarla, entramos en un nuevo nivel de comprensión que facilita el cambio y evolución.

     

Esta visión que interconecta aspectos emocionales, psicológicos y síntomas físicos nos proporciona una visión integradora y holística de la persona, liberándola de programas inconscientes y abriéndole la posibilidad de una mayor comprensión tanto de ella misma como de cuantos se relacionan con ella.

      

Se trata de un profundo trabajo de autoconocimiento, de gran valor terapéutico e incluso prenventivo que se puede realizar en sesiones individuales o en grupo, con la intención de propiciar un auténtico "antes" y "después" en la biografía personal. 


NUMEROLOGÍA TRANSGENERACIONAL


Hablar de numerología es abordar una temática ancestral, compleja y con múltiples perspectivas e interpretaciones. Es entrar en el fascinante terreno de los números y sus significados, en creencias, tradiciones, mágicas relaciones entre nombres, letras, valores, símbolos, patrones… Sus orígenes son antiguos, y muchas son las civilizaciones que desarrollaron métodos adivinatorios basados en los números. Más recientemente, sin embargo, la numerología se ha vinculado al creciente interés que se vive en nuestros tiempos por conocer al ser humano, la estructura de su personalidad, las posibles causas de sus desestabilizaciones, la calidad de las relaciones que establece con los demás y su entorno, su capacidad para realizar sus propósitos e ideales… Y aun a pesar de vivir en culturas que se nutren del saber científico, la numerología sigue despertando la fascinación de ver que las relaciones matemáticas no sólo se adaptan perfectamente a las relaciones fenoménicas que estudia la ciencia, sino también a conceptos y eventos psicológicos que aportan informaciones a menudo esenciales y altamente significativas a la persona que está realizando un trabajo para su desarrollo y crecimiento personal.

En este sentido, la numerología es, desde nuestra perspectiva, una útil herramienta de autoconocimiento, capaz de aportar elementos para la reflexión personal sobre aspectos que a menudo el inconsciente reprime y no permite su abordaje. Con sus simbolismos  que tan bien comunican con la naturaleza de nuestro inconsciente, nos invita a revisar aspectos de nuestra personalidad, de nuestro ser, de cómo abordamos nuestras relaciones personales y cómo forjamos el sentido que le damos a la vida y a nuestra existencia.  Pero además, partimos de la evidencia de que no somos individuos aislados en un universo inmenso, sino más bien al contrario: somos el resultado de toda una gran historia anterior a nosotros, que se inició en los principios del tiempo y se va concretando en las influencias más cercanas y directas de nuestros ancestros más inmediatos. Recibimos desde nuestra concepción una herencia no sólo genética y biológica, sino también emocional, de costumbres, visiones de la vida, aficiones, concepciones sobre el amor y las relaciones, sobre nuestro papel en el mundo… que en gran medida se manifiestan e influyen en que seamos la persona que somos.

Desde esta óptica, trabajamos con la Numerología en Base 9 y los símbolos que nos permiten repensar estos programas e influencias inconscientes y ponerlos de manifiesto, ver hasta qué punto los estamos siguiendo o no, y en el caso que así sea, si realmente son útiles y beneficiosos para nosotros en la actualidad o, al tomar conciencia, nos damos cuenta de que ya no tiene sentido seguir siendo fieles a una tradición que nos está limitando. Este es el gran valor que destacamos en este trabajo con la numerología, el permitirnos hacer conscientes programas inconscientes; el dejarnos jugar con símbolos y números para acceder a nuestro inconsciente y tomar conocimiento de programas e influencias que, gracias a que podemos reconocerlos, somos capaces de transformar, hacer evolucionar y trascender.

 

Por todo ello, consideramos esta Numerología Transgeneracional como una aventura personal que puede traer conocimiento, propuestas y creatividad a aquéllas personas dispuestas a experimentar el poder de cambiar lo que no acaba de satisfacerlas en su vida,  y avanzar hacia ese rumbo al que llamamos felicidad

  • VENTA DEL PROGRAMA INFORMÁTICO PARA AUTOMATIZAR TODOS LOS CÁLCULOS
  • TALLERES DE NUMEROLOGÍA TRANSGENERACIONAL PARA LA INTERPRETACIÓN
  • PRÓXIMA APARICIÓN DE MANUAL SOBRE NUMEROLOGÍA TRANSGENERACIONAL
Leer más

TIPI (Téchique d'Identification des Peurs Incontientes - Identificación de los miedos inconscientes)


FORMACIÓN PÚBLICA ALTAMENTE RECOMENDABLE: CÓMO AUTOAPLICARSE ESTA TÉCNICA PARA MEJORAR EL BIENESTAR PERSONAL

Cuando el estado de ánimo decae...

En determinados momentos de la vida, parece que el estado de ánimo general decae. ES habitual entonces decir que estamos "deprimidos" para expresar ese estado de baja tonificación personal.

   

Lo cierto es que no siempre es adecuado pensar en una "depresión", a veces, simplemente nos encontramos en un periodo de desorientación e incertidumbre que con unas pocas visitas a un acompañante terapéutico pueden dar lugar a una gran nueva etapa personal.

    

Pero si se trata de una vivencia que nos trae un dolor emocional que nos afecta especialmente y nos limita, es preciso, además de un posible tratamiento médico, un trabajo terapéutico que nos permita tomar conciencia de los eventos biográficos y/o transgeneracionales que pueden estar detrás de un estado personal que nos trae la oportunidad de elevar nuestro nivel de conciencia.

    

En este vídeo se nos ofrece la perspectiva que desde la Psicosomática Clínica damos a la depresión, el trabajo que comporta averiguar las causas inconscientes de ese bloqueo, y la posibilidad de liberar esa energía para dar un nuevo empuje a nuestra historia biográfica. A fin y al cabo, dejar de sufrir también es una decisión personal que debemos llevar a cabo con la plena conciencia del trabajo personal que conlleva. ¿Te animas a evolucionar?

  


ENCUENTROS TERAPÉUTICOS


    

 

En mi experiencia diaria constato cada vez con mayor firmeza el gran valor de realizar actividades terapéuticas en grupos reducidos. Por ello, nos hemos animado a ofertar un taller terapéutico que lleva por título El Transgeneracional y los eventos biográficos a la luz de la Numerología y en el que se propone realizar el siguiente trabajo:

 

  • Revisar los aspectos esenciales de la personalidad, de manera que podamos “limpiar” bloqueos emocionales y cuanto dificulta nuestro máximo bienestar
        
  • Realizar un trabajo preventivo de patologías que se desencadenan a partir de las vivencias emocionales no resueltas
        
  • Entender con plena consciencia los eventos que hemos transitado y nos han marcado, reconociendo los programas inconscientes que nos han dominado y que en su mayor parte pudimos haber heredado de nuestros ancestros. Trabajaremos para ello con el árbol transgeneracional y las herencias  familiares que nos han legado
        
  • Revisar a fondo nuestras relaciones afectivas y cómo se han desarrollado, entendiendo lo que ocultaban y nos ayudaban inconscientemente a replantearlos como una nueva oportunidad para su resolución
        
  • Compartir sin juicio, descubrir en la historia de los demás aspectos de nuestra propia historia que tal vez hasta ahora nos habían pasado desapercibidos o nos costaba encarar
  • Conocer la Numerología como instrumento que nos descubre nuestro inconsciente y nos permite plantearnos simbólicamente trabajar características de nuestra personalidad, ofreciéndonos ideas y recursos que se adaptan a nuestro caso concreto
        
  • Saber aplicar la comprensión de la Numerología como un recurso que nos permite entender y aceptar a los demás, creando relaciones a partir de una comprensión respetuosa de la esencia de la persona

 

La propuesta es realizar un encuentro mensual para ir trabajando desde octubre a junio todos estos temas. Las fechas mensuales las marcaremos en la reunión informativa para asegurarnos que a todos nos van bien. Cada sesión sería de 3 horas con una pausa de descanso, y sería posible formar grupos los lunes, jueves y viernes por la tarde, y los sábados por la mañana en tres localidades:

  •  Barcelona  
  • Sant Cugat del Vallès 
  • Sant Boi de Llobregat

Si estás interesado/a en participar, puedes contactar con nosotros a través de este formulario y pronto te invitaremos a la reunión informativa para tratar directamente de todos los detalles.

    

¿Te animas? Nos gustaría mucho contar con tu participación.